Cómo comprar el mejor limpiafondos para tu piscina

650

Los limpiafondos para piscina, y fundamentalmente los limpiafondos o robots eléctricos / electrónicos, son en la actualidad uno de los accesorios más demandados, sino el que más, a la hora de equipar nuestra piscina.

Algunas de las ventajas más importantes de estos limpiafondos son claras:

  • Limpieza automática de la piscina. Se acabo eso de tener que trabajar en la limpieza de nuestra piscina. Mayor limpieza, más tiempo libre para nosotros.
  • Reducción de los consumos y del mantenimiento. Dejamos de utilizar el propio equipo de filtración de la piscina para su limpieza y pasamos a hacerlo a través de equipos que generalmente necesitan trabajar menos tiempo y cuyo consumo eléctrico es bastante menor que el generado por el equipo de filtración de la piscina.
  • Mayor rapidez y eficacia. Siempre dependerá del equipo elegido, pero por lo general, la limpieza será más eficaz y mucho más rápida que si la tuviéramos que hacer nosotros.
  • Calidad del agua y limpieza del filtro de la piscina. Al tratarse de equipos independientes, la suciedad recogida por el limpiafondos no entra nunca en contacto con el equipo de filtración, lo que favorece a la mayor limpieza de dicho filtro y reduce también el número de los dichosos lavados, a los que de vez en cuando, tenemos que someterle.

Dicho esto, lo primero que debemos tener claro es, por un lado, para qué queremos el limpiafondos, cuales son nuestras necesidades. Y por otro lado, las características de nuestra piscina. Cada piscina tiene unas determinadas características y lo que deberíamos buscar es aquel limpiafondos que mejor se adapte a ellas.

A qué características de la piscina nos referimos…

  • FORMA Y MEDIDAS DE LA PISCINA. El tamaño de la piscina, su forma regular o irregular, la profundidad, el tipo de fondo…son aspectos muy importantes a la hora de saber que limpiafondos puede ser el mejor para nosotros.
  • TIPO DE REVESTIMIENTO. Cada vez es más habitual que un mismo limpiafondos sea apto para diferentes tipos de revestimiento (gresite, cerámicos, liner, lámina armada, poliéster, pintura, arena…), pero no siempre es así, y e s algo que debemos tener en consideración.
  • ESTRUCTURA INTERIOR. Si tiene escaleras, bancos o cualquier otro elemento interior u obstáculo que afecte directamente a la limpieza. Lógicamente, cuanto más regular es el vaso de la piscina, más sencilla resulta su limpieza.
  • TIPOLOGÍA DE PISCINA. Interior o Exterior. Uso privado o uso público. Climatizada o no. Con cubierta o no.

Algunos ejemplos que nos pueden servir para hacernos una idea de la diferencia entre unas piscinas y otras.

Uso puntual o uso intensivo. No es lo mismo tener una piscina en nuestra casa en la que nos bañamos los 4 de la familia que otra, de igual medida, pero que por ejemplo es la que se utiliza en una comunidad de vecinos. La necesidad de limpieza en la segunda será mayor por lo que probablemente necesitaremos un limpiafondos más potente, más rápido, con mayor capacidad de limpieza, etc.

Si tu piscina está muy expuesta, al viento por ejemplo, será más propensa a ensuciarse que otra que esté en un lugar más resguardado. Igualmente, si tienes una piscina cubierta o de interior, tus necesidades de limpieza probablemente también serán menores

¿Tu piscina es totalmente regular con una profundidad uniforme y con una escalera de acero para acceder? No necesitarás un limpiafondos tan completo que si por ejemplo, tienes una piscina de formas y profundidades irregulares, con diferentes obstáculos, escaleras y demás.

¿Qué características debemos analizar en cada limpiafondos?

Empecemos por el final. Parece una obviedad, pero muchos no lo tienen en cuenta. A quién se lo compras, quién es el fabricante, qué servicio técnico y de postventa tiene, qué disponibilidad de repuestos tienen…es algo fundamental a la hora de elegir bien tu limpiafondos.

En cuanto a aspectos técnicos, primero debemos diferenciar entre los limpiafondos eléctricos y los llamados limpiafondos electrónicos o inteligentes, los cuales cuentan con software más desarrollado, en busca de la máxima eficiencia en el proceso de limpieza, tanto a la hora de cubrir toda la superficie de la piscina como a la hora de hacerlo de la forma más eficaz y rápida posible.

Quizás, cuanto más irregular y compleja sea una piscina, más interesante resulta utilizar uno de estos limpiafondos “inteligentes”.

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta en un limpiafondos:

  • PESO Y DIMENSIONES
  • FACILIDAD DE RECOGIDA DEL AGUA Y TRANSPORTE EN EL EXTERIOR
  • POTENCIA, NÚMERO DE MOTORES, TIPO DE MOTRICIDAD (ESTÁNDAR O A LAS 4 RUEDAS)
  • TIPO DE FILTRO (TELA, SIN FILTRO…) Y FACILIDAD DE ACCESO AL MISMO (POSICIÓN SUPERIOR O EN LA PARTE BAJA DEL LIMPIAFONDOS)
  • CAPACIDAD DE FILTRACIÓN (SUCIEDAD GRUESA, NORMAL, FINA)
  • SUPERFICIE DE LIMPIEZA (SUELO, PAREDES, LÍNEA DE FLOTACIÓN)
  • MATERIAL DE LAS RUEDAS (AGARRE EN CADA SUPERFICIE Y RESISTENCIA AL DESGASTE)
  • CICLOS DE LIMPIEZA Y TIEMPO DE LOS MISMOS (UN ÚNICO CICLO DE LIMPIEZA, VARIOS, PROGRAMABLE…)
  • SISTEMAS DE SEGURIDAD (TANTO EN SU FUNCIONAMIENTO DENTRO DEL AGUA COMO DE PARADA O NO, AL ENCONTRARSE EN EL EXTERIOR)
  • TIPO DE CABLE DE ALIMENTACIÓN (EVITAR ENREDOS) Y LONGITUD DEL MISMO

¿Os parecen muchos aspectos a tener en cuenta? Es posible, pero cuanta más información tengáis, mayores posibilidades de acertar eligiendo el mejor limpiafondos para vuestra piscina.

¡¡¡Suerte y a disfrutar!!!

TIENDAS DE PISCINAS

Poolaria